cooperativas venezuela

martes, 15 de mayo de 2007

Introducción a Las Cooperativas en Venezuela

¿Que es una Cooperativa?
La Cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituidas que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.
Están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento. Supervisadas y asesoradas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
( Desea leer la Ley? Pulse aquí)
¿Quiénes pueden formar una cooperativa?
En Venezuela se permite formar cooperativas a las personas que sean consumidores y productores primarios, también se puede organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) sin fines de lucro. No se pueden formar cooperativas entre comerciantes si la cooperativa a formarse tiene algo que ver con sus actividades mercantiles. Son consumidores primarios las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios y son productos primarios los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo, etc.
¿Cómo se forma una cooperativa? Para formar una cooperativa es necesario que se reúna un grupo de personas que tengan un mismo problema o necesidad y que deseen resolverlo utilizando una cooperativa. También es necesario que en el grupo existe el deseo y la disposición de colaborar en el funcionamiento y administración, así como el deseo de formarse y capacitarse para llevar adelante su empresa.
¿Con cuántas personas se puede formar una cooperativa? Según la Ley General de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario que se reúnan siete (07) o más personas, pero para las cooperativas de Ahorro y Crédito y para las de Consumo la legislación exige que sean cincuenta (50) o más personas. Siempre es recomendable que para formar una cooperativa participen muchas personas.
¿Cuánto tiempo se necesita para formar una cooperativa? El tiempo utilizado para formar una cooperativa depende del dinamismo del grupo que la esté promoviendo. Sin embargo, se recomienda que nunca sean menos de cuatro (04) meses.
¿Qué organismos orientan cuando se quiere formar una cooperativa? Existen diversas alternativas a la hora de buscar asesoramiento y orientación: la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) cuenta con un número telefónico gratuito en donde usted podrá solicitar información, el número es 800-76266 , los Organismos de Integración tales como las Centrales regionales. Las Federaciones y la Central Nacional de Cooperativas (CECONAVE).